viernes, 26 de febrero de 2010

RECORDANDO...



Como el trimestre pasado estudiamos El Libro de Buen Amor, he recopilado este fragmento que no tiene ningún desperdicio. Intentad establecer el tema, las ideas principales y un breve resumen.


Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.
Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.
El crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.
El hace muchos clérigos y mucho ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados,
a los pobres les dicen que no son ilustrados.
Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
despreciar el dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.
Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
más si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.
En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.



¿Estás de acuerdo con lo que se dice? La obra pertenece al S. XIV, no obstante ¿tiene vigencia hoy día las ideas que expone? ¿Por qué crees que se considera el libro un clásico?

martes, 23 de febrero de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


Al hilo del anterior entrada, cuyo tema era la ciencia-ficción en Avatar, dedico este espacio a la obra de El Señor de los anillos de Tolkien.

" Salido de la duda, libre de las tinieblas, cantando al Sol galopó hacia el amanecer, desnudando la espada. Encendió una nueva esperanza, y murió esperanzado; fue más allá de la muerte, el miedo y el destino; dejó atrás la ruina, y la vida, y entró en la larga gloria.
(...)
No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
(...)
Galopaba con un furor demente, como si la fervorosa sangre guerrera de sus antepasadosle corriera por las venas con un fuego nuevo; y transportado por Crinblanca parecía un dios de la antigüedad, el propio Orome el Grande, se hubiera dicho, en la batalla de Valar, cuando el mundo era joven. El escudo de oro resplandecía y centelleaba como una imagen del sol,y la hierba reverdecía alrededor de las patas del caballo. Pues llegaba la mañana, la mañana y un viento del mar; y ya se disipaban las tinieblas; y los hombres de Mordor gemían, y conocían el pánico, y huían y morían, y los cascos de la ira pasaban sobre ellos. Y de pronto los ejércitos de Rohan rompieron a cantar, y cantaban mientras mataban, pues el júbilo de la batalla estaba en todos ellos, y los sonidos de ese canto que era hermoso y terrible llegaron aun a la ciudad.
"

¿Alguien ha leído la obra? ¿Habéis visto las películas? ¿Conocéis otros libros de ciencia-ficción de los que podáis hablar?

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL SÉPTIMO ARTE


Avatar es la última película del director estadounidense James Cameron (creador de Titanic), que todavía podéis ver en los cines, si alguno aún no se ha atrevido a hacerlo. Es una película de ciencia- ficción que plantea temas sobre la ecología, la naturaleza, el poder, el respeto a lo diferente, el amor, etc. El argumento es el siguiente:

Jake es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil. (FILMAFFINITY)


¿Os gusta el cine de ciencia-ficción? ¿Habéis visto otras como Matrix, Star Wars, El Señor de los anillos...?¿Qué os han parecido? ¿Cuál os gusta más? ¿Os gusta la literatura que trate este género?¿Qué libros habéis leído?

domingo, 14 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN


Debido a que hoy es el día del amor, vamos a dedicar este espacio a poemas que tratan dicho tema. Probablemte haya en clase algún/a enamorado/a, o alguien que haya experimentado ese sentimiento alguna vez y pueda verse reflejado en cualquiera de los poemas.

Ambos explican con una estructura paralelística (ya trabajada en clase) por qué quieren a sus parejas. ¿Se os ocurriría a vosotros, siguiendo el modelo, explicar vuestras causas?

El primero es de Mario Benedetti, poeta sudamericano del que ya hemos leído otros poemas:

Corazón coraza

Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

El siguiente es de Luis Alberto de Cuenca:

EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

¿Cuál os gusta más?¿Qué le diríais a vuestras parejas?¡ Intentad hacer una estrofa similar a la de estos poemas!

¡¡¡BUEN DÍA DE SAN VALENTÍN!!!


martes, 9 de febrero de 2010

¡EXAMEN A LA VISTA!



El jueves realizaremos el primer examen del trimestre, y, como ya sabéis, entra la literatura de los temas 5 y 6, la sintaxis vista en clase y las figuras literarias. Aprovechad esta entrada para preguntar las dudas que tengáis y así las explicaciones os valen a todos.

Espero que estéis estudiando mucho...

Por otro lado, ya está disponible para leer el final real del fragmento de J.J Millás que trabajastéis, y muy bien, en otra entrada. Para verlo, pinchad este enlace que os llevará directamente a la entrada modificada. ¿Qué os parece? Espero vuestros "cotilleos".

lunes, 8 de febrero de 2010

HOLOCAUSTO NAZI



El Diario de Anna Frank son las memorias de una niña judía de trece años, que sufrió la persecución nazi durante la 2ª Guerra Mundial. Anna y su familia estuvieron escondidos en el desván de unas oficinas de Amsterdam durante dos años, hasta que los encontraron y los llevaron a los campos de concentración donde murieron.

Podéis encontrar más datos en su página web oficial.

13 de enero de 1943

El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.

Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido.
También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo.
Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en África del Norte. Nadie está al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todavía no se ve el final.
Podría seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de más en más. No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte.


¿Alguien ha leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Sabéis algo del holocausto nazi? ¿Conocéis otros libros que traten sobre lo mismo? ¿Os interesa este tema? ¿Alguno escribe un diario? ¡Espero muchos comentarios!

A quien le interese el tema puede escuchar esta audición de una escritora actual que ha escrito recientemente un libro sobre el mismo tema. Como no me deja pegar aquí el embed, os pongo este enlace.

viernes, 5 de febrero de 2010

HOY ESTAMOS DE CELEBRACIÓN...



MUCHAS FELICIDADES,


RITA,

DESEAMOS QUE PASES UN BUEN DÍA




miércoles, 3 de febrero de 2010

GAZAPOS


Dejo abierta esta entrada para que vayáis añadiendo todos los errores de lengua que encontréis en periódicos, televisión, calles, publicidad, una conversación, etc. Si podéis acompañarlo de imagen gráfica, mejor. Os recuerdo que tenéis que mandar la foto a mi correo y yo me encargo de subirla. Estad, pues, atentos a todo lo que os rodea. Estoy segura que encontraremos un montón.

Añado el primero que he encontrado yo esta tarde leyendo una noticia muy interesante en un periódico de la Región. El periodista ha escrito dos veces "troZito", se ve que se saltó la lección de: la C- con la -e, hace CE; la C- con la -i, hace CI... Ay, estos periodistas... Pinchad aquí para leerlo.

LAS VARIEDADES DE LA LENGUA


Ayer surgió el debate en clase sobre qué era el murciano como variedad lingüística y qué era el panocho. Finalmente, llegamos a esta conclusión:

No todos los hablantes utilizan la lengua de la misma forma, sino que su uso depende de varios factores:
  • Del lugar donde aprenden la lengua y donde residen, dando lugar a dialectos y hablas locales. A esto se le llama VARIEDAD GEOGRÁFICA.
  • Del nivel cultural que posee el hablante, muchas veces relacionado con su status socioeconómico. Así hará un uso culto, si es muy instruído; estándar, si su competencia es media; y vulgar, si la persona no ha estado escolarizada y es inculta. A esta VARIEDAD se la conoce como DIASTRÁTICA.
  • De la situación comunicativa, es decir, según el nivel sociocultural de la persona que te dirijas, el tema tratado, el canal, etc. VARIEDAD DIAFÁSICA.
Llegados a este punto, vimos que una cosa es el español de Murcia, como dialecto, cuyas características son: la aspiración de las -s finales, apertura de vocal, el yeísmo, uso del sufijo -ico, supresión de la -d- intervocálica, etc. Y otra muy diferente será el mal uso que algunos hablantes hagan de la variedad murciana por su incultura, lo que consideraremos vulgarismos.

En el primer caso descrito, el murciano es una variedad del español con el mismo prestigio que pueda tener el español de Valladolid, por tanto debéis sentiros orgullosos de ella. Todas estas variantes confirman el enriquecimiento de la lengua, la cantidad de voces diferentes con las que podemos nombrar un objeto o idea, etc. Alcancil, alhábega, cansera, robín/enrobinar, rasera, ababol, capuzar, leja, regomeyo, zagal, fosca, tápenas, zaragüeles, zafa, etc. son sólo algunos de los muchos ejemplos de palabras originales murcianas que configuran nuestra/vuestra identidad, no para hacernos diferentes, sino más bien para completar, enriquecer, la unidad que formamos todos los que utilizamos la lengua.

Preguntad en vuestras casas por otras palabras murcianas y hagamos entre todos un inventario. ¡A ver cuántas conseguimos de aquí a final de curso!

Por otro lado, os dejo dos vídeos: el primero es un anuncio publicitario donde se aprecia muy bien la autenticidad de la variedad murciana; el segundo, más anecdótico, para que valoréis vuestro patrimonio. ¡Ahí queda!