domingo, 14 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN


Debido a que hoy es el día del amor, vamos a dedicar este espacio a poemas que tratan dicho tema. Probablemte haya en clase algún/a enamorado/a, o alguien que haya experimentado ese sentimiento alguna vez y pueda verse reflejado en cualquiera de los poemas.

Ambos explican con una estructura paralelística (ya trabajada en clase) por qué quieren a sus parejas. ¿Se os ocurriría a vosotros, siguiendo el modelo, explicar vuestras causas?

El primero es de Mario Benedetti, poeta sudamericano del que ya hemos leído otros poemas:

Corazón coraza

Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

El siguiente es de Luis Alberto de Cuenca:

EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

¿Cuál os gusta más?¿Qué le diríais a vuestras parejas?¡ Intentad hacer una estrofa similar a la de estos poemas!

¡¡¡BUEN DÍA DE SAN VALENTÍN!!!


4 comentarios:

  1. A mi me gusta mas la de "El desayuno",porque la conoce muy bien y dice sus razones por lo que le gusta esa persona

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta más "El desayuno"
    Utiliza un lenguaje o una forma de expresión más coloquial que "Corazón coraza"

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta lo de "me gusta cuando dices tonterías, metes la pata.." Es decir, que le gusta en todos los aspectos... =)

    ResponderEliminar
  4. me gusta el desayuno mas por estos versos pero no me gustan las poesias romanticas son todas iguales de aburridas para mi gusto.
    «Tengo un hambre feroz esta mañana.
    Voy a empezar contigo el desayuno». XD

    ResponderEliminar

Colaboraciones