lunes, 8 de febrero de 2010

HOLOCAUSTO NAZI



El Diario de Anna Frank son las memorias de una niña judía de trece años, que sufrió la persecución nazi durante la 2ª Guerra Mundial. Anna y su familia estuvieron escondidos en el desván de unas oficinas de Amsterdam durante dos años, hasta que los encontraron y los llevaron a los campos de concentración donde murieron.

Podéis encontrar más datos en su página web oficial.

13 de enero de 1943

El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.

Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido.
También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo.
Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en África del Norte. Nadie está al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todavía no se ve el final.
Podría seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de más en más. No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte.


¿Alguien ha leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Sabéis algo del holocausto nazi? ¿Conocéis otros libros que traten sobre lo mismo? ¿Os interesa este tema? ¿Alguno escribe un diario? ¡Espero muchos comentarios!

A quien le interese el tema puede escuchar esta audición de una escritora actual que ha escrito recientemente un libro sobre el mismo tema. Como no me deja pegar aquí el embed, os pongo este enlace.

13 comentarios:

  1. A mí el año pasado me pusieron una pelicula sobre Anna Frank. Salía ella y su familia que estaban escondidos en una habitación y no podian salir ...

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde la viste Rita? ¿Te gustó la peli?

    ResponderEliminar
  3. Me la pusieron el año pasado en sociales.
    Si me gustó, aunque a veces
    se hacía un poco pesada.

    ResponderEliminar
  4. si es verda, esta chica tiene un libro . pero no lo he leido , el tema de los nacis pues es interesante pero nose no es para hablarlo asi mucho .
    A mi también me pusieron una pelicula pero no era de esta chica era solo de los Nacis , me la pusieron en religion.. y eso de si tenemos un diario eso a que se refiere?

    ResponderEliminar
  5. eii maestra estamos en administracion eeh y somos las unicas que nos metemos jum! jaja

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que ha dado la vuelta al mundo.

    Los nazis son un tema muy extenso y podríamos hacer un debate sobre sus motivos y acciones en clase.

    Otro libro puede ser "El niño con el pijama de rayas", que sí he leído y que está muy bien.

    Yo no escribo un diario aunque muchas veces lo he pensado. Estaría bien.

    ResponderEliminar
  7. Mª José, me refiero a que este libro es el diario personal que escribio Anna Frank mientras estuvo escondida con su familia. No sólo habla de la guerra y del tema judío en sí, sino también de los sentimientos que a ella le producía aquella situación.

    Hay mucha gente que escribe diarios, donde refleja las cosas que les pasan y cómo se sienten, igual que esta niña. Resulta un ejercicio muy bueno de autoconocimiento. ¡Yo os animo a intentarlo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si escribo en un diario
    la verdad es que yo nunca he leído el
    diario de Anna Frank, pero estaría
    interesante.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me pusieron en religión una peli de Nazis, pero no me acuerdo del título.

    Yo cuando era más pequeña si escribía un diario, pero así en plan tontería.

    Si ahora me pusiera a escribir uno...yo creo que me faltarían hojas...

    ResponderEliminar
  10. Noelia, podrías intentarlo es un buen ejercicio de autoconocimiento. No se trata de apuntarlo todo, sino escribir cómo te sientes con las cosas que suceden. Si lo lees después de un tiempo, te darás cuenta que la vida es mucho más relativa de lo que parece. Y te servirá como aprendizaje.

    Ainhoa: ¿escibes un diario? ¡Qué bien! Entonces tú sabrás de lo que hablo... ¿Por qué lo haces? ¿Puedes recomendarlo a tus compañeros?

    PD: chicas, "Sí" de afirmación lleva tilde...

    ResponderEliminar
  11. Estaria bien... pero no tengo tiempo, ni ganas.

    Por cierto, Ainoa odia que escriban su nombre con "h".

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lo hago porque me gusta escriir lo que siento, lo que me pasa día a día. Me siento mejor escribiéndolo, es como si me quitara un peso de encima, yo os lo recomiendo.
    Jajaja como me conoces Noelia.

    ResponderEliminar

Colaboraciones