jueves, 27 de mayo de 2010

LEYENDAS

Hoy hemos estudiado en clase la obra de El burlador de Sevilla o convidado de piedra de Tirso de Molina y hemos hablado de las fuentes; una leyenda sevillana. Hemos visto el enorme éxito que tuvo la creación del personaje de Don Juan y las múltiples versiones que se hicieron: La obra de Molière, el Don Juan Tenorio de Zorrilla, la composición musical Don Giovanni de Mozart, etc.

Por otro lado, hemos estado hablando sobre la creencia y repercusión de este tipo de leyendas. Dado el interés de este género y vuestra propuesta, aquí os dejo una leyenda de mi pueblo: La Encantada, vinculada a una cueva prehistórica llamada La Camareta que se sitúa cerca del río Mundo y el pantano del Camarillas. Os dejo las fotos del lugar y la leyenda.

LA ENCANTADA
Las Encantadas de la provincia de Albacete

En la madrugada del día de San Juan, una dama blanca y de largos cabellos se aparecía al pie de la Cueva de la Camareta. Sentada en una piedra se peinaba con un peine de oro y si alguien pasaba por allí le preguntaba qué le gustaba más, si el peine o ella, y dicen que al paso de un pastor éste respondió que el peine, a lo que ella exclamó ¡maldito, por tu culpa seguiré encantada!.


Cueva de La camareta (pantano Camarillas)





El pantano Camarillas, delante de La Camareta. Foto de Manuel Sagredo.

¿Cuál es vuestra leyenda? ¿Os ha gustado la mía?

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En 1993 se publicó un monográfico sobre la Cueva de la Camareta en la revista "Antigüedad y Cristianismo", editada por la Universidad de Murcia. Aquí podéis encontrar un artículo sobre la leyenda de la Encantada, de Antonio Selva Iniesta

    http://vicent.in/ns

    ResponderEliminar
  3. En Japón existe una leyenda sobre el "Devora-sueños". Se llama Baku y cuando tienes una pesadilla, pronuncias tres veces "Baku kurae!", la entidad aparece y devora el mal sueño.

    Tiene cuerpo de caballo, garras de tigre, colmillos de elefante, cola de vaca, frente de rinoceronte y algo más que no recuerdo. Su tamaño es parecido al de un perro grande.

    ResponderEliminar
  4. para los que no me creian.....

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=245435

    ResponderEliminar
  5. Yo me sé un montón porque hace poco me leí un libro llamado "leyendas urbanas" y habían muchas.
    Dejo una:
    Se titula "la chica de la curva" y trata sobre una joven con un vestido blanco que se aparece cerca de una curva peligrosa haciendo autostop, el que no para a recogerla sufre un accidente en la curva y el que para, esta le avisa de esa curva y desaparece. Se supone que esta chica murió en un accidente en una curva y está muerta.
    Hay muchas versiones sobre esta historia y videos en youtube que podeis ver, aunque yo creo que son montajes seguro.

    ResponderEliminar
  6. Rocío, pon algún enlace a un vídeo...

    ¿De dónde es la leyenda?

    ResponderEliminar
  7. De esa leyenda que dice Rocío he visto vídeos en youtube, pero seran montajes porque es mucha casualidad que esté pasando y mientras grabando...

    ResponderEliminar
  8. Poes en mi pueblo, en un pantano que estan en Gontar mi tia me conto la leyenda de que unos recien casados fueron a pasar su luna de miel por la zona y a la noche con una barca a luz de la luna entraron en el pantano.De repente una enorme tormenta genero una riada que arrastro a la parreja aogando al marido, a la mañana siquiente un pastor que pasaba por la zona encontro el cadaber del marido. Y se cuenta que todos los dias de luna llena se puede ver el alma en pena de la mujer andando sobre el agua del pantano.

    ResponderEliminar
  9. Germán, esa ortografía: "Ahogando" "cadáver", por no hablar de los acentos...

    ¿En qué pueblo es eso?

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡En Nerpio!!! Es un pueblo de Albacete que rulea un montón.

    ResponderEliminar
  11. Yeah, es una palabra que utilizan mucho los guiris para decir que algo mola o que marca tendencia.

    ResponderEliminar
  12. Esto es mas que una leyenda una creencia popular pero como no me sé nnguna la pongo. Dicen, que si miras durante mucho tiempo el fuego antes de acostarte, te hacer pis en la cama.

    ResponderEliminar
  13. Ana, por favor, ya que eres tan breve, podrías poner un poco más de atención en la escritura...
    Por otro lado, puedes preguntar a tu familia, ¡que seguro ha oído alguna leyenda!

    ResponderEliminar

Colaboraciones