lunes, 10 de mayo de 2010

LA PICARESCA

Hemos estudiado en clase cómo era la sociedad de finales del S. XVI y el S. XVII, de ahí el realismo que dio fruto a la picaresca. Pero este hecho no sólo se reflejó en la literatura, sino también en la pintura. Mirad estos cuadros del pintor barroco Murillo:


Dos niños comiendo fruta

El mendigo


Si os fijáis, son niños de la calle solitarios, harapientos, descalzos y sin techo, que viven mendigando en la calle como el Lazarillo. Elegid uno de los cuadros y contad en 1ª persona, como ocurre en la picaresca (pensad en la obra leída en clase), quién es el chico, cómo se llama, cuál es su origen, cuáles sus desventuras y alguna de las anécdotas que le han pasado para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil como el de la época.

13 comentarios:

  1. Me llaman por diferentes apodos pues jamás he sabido mi nombre al no haber conocido a mis padres.
    Mi padre murió en una reyerta en la calle, borracho, frente al bar donde discutió con quien no debía.
    Mi madre era prostituta y murió de sífilis.
    Al estar solo toda mi vida, me criaron unos vecinos hasta que me echaron a la calle.
    Para sobrevivir debo robar donde puedo y engañar a todo el que se me pone delante.

    No tengo otra forma de vivir, ya que la sociedad me impulsa a esto. No existe una autoridad, ni una educación para alguien de un nivel económico como el mío.


    ¿Así, teacher?

    ResponderEliminar
  2. Sí, ¿pero podrías contar una anécdota de algo que le pasara?

    ResponderEliminar
  3. Algunos de mis compañeros de cartón dicen que me llamo Julian Hernandez, pero yo no estoy muy seguro ya que solo tengo 1 recuerdo de mis padres. Mi madre que era prostituta trabaja dia y noche y ni siquiera se si mi padre es mi padre. Mi madre traia el dicero a casa o eso me han dicho y mi padre se lo gastaba en los bares. Mi madre murio de hambre y sed en una celda de la iglesia de mi pueblo, el cura que era su cliente no se quedo contento. Mi padre que como no tenía dinero me regalo al dueño del bar que el frecuentaba para pagar la deuda que debía. Ese hombre era un asqueroso pederasta, que nos encerraba ami y asu 7 hijos. Pero un dia yo ya harto, cuando quería violarnos y con un hilo de mi traje le aprete en sus partes mas intimas y pude huir. Y aqui estoy buscando a algun dueño del que me pueda aprovechar.

    ¿Esta bien?

    ResponderEliminar
  4. Sí, está bien en cuanto al contenido, pero no pones ni una tilde: Julián, Hernández, día, sé, traía, murió, quedó, mí, apreté, íntimas, aquí, algún, está. Estas cosas también cuentan, Carlos, así que deberías tener más cuidado...

    ResponderEliminar
  5. vale, yo escribo y no me doy cuenta xD

    ResponderEliminar
  6. Pues deberías, porque esto lo lee muchísima gente...

    ResponderEliminar
  7. Este es un fragmento de una obra de Miguel de Cervantes que se llama "Rinconcete y Cortadillo":

    Saliéronse los dos a sestear en un portal, o cobertizo, que delante de la venta se hace; y, sentándose frontero el uno del otro, el que parecía de más edad dijo al más pequeño:
    -¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?
    -Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para dónde camino, tampoco.
    -Pues en verdad -dijo el mayor- que no parece vuesa merced del cielo, y que éste no es lugar para hacer su asiento en él; que por fuerza se ha de pasar adelante.
    -Así es -respondió el mediano-, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho, porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado; el camino que llevo es a la ventura, y allí le daría fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida.
    -Y ¿sabe vuesa merced algún oficio? -preguntó el grande.
    Y el menor respondió:
    -No sé otro sino que corro como una liebre, y salto como un gamo y corto de tijera muy delicadamente.
    -Todo eso es muy bueno, útil y provechoso -dijo el grande-, porque habrá sacristán que le dé a vuesa merced la ofrenda de Todos Santos, porque para el Jueves Santo le corte florones de papel para el monumento.
    -No es mi corte desa manera -respondió el menor-, sino que mi padre, por la misericordia del cielo, es sastre y calcetero, y me enseñó a cortar antiparas, que, como vuesa merced bien sabe, son medias calzas con avampiés, que por su propio nombre se suelen llamar polainas; y córtolas tan bien, que en verdad que me podría examinar de maestro, sino que la corta suerte me tiene arrinconado.
    -Todo eso y más acontece por los buenos -respondió el grande-, y siempre he oído decir que las buenas habilidades son las más perdidas, pero aún edad tiene vuesa merced para enmendar su ventura. Mas, si yo no me engaño y el ojo no me miente, otras gracias tiene vuesa merced secretas, y no las quiere manifestar.
    -Sí tengo -respondió el pequeño-, pero no son para en público, como vuesa merced ha muy bien apuntado.
    ............

    Pablo, ¿¡hasta en el blog con lo de teacher!?
    jajaja
    Vaya un caso...

    ResponderEliminar
  8. ¡Uy! Se me ha olvidado hacerlo en 1ª persona ¿pero eso vale? jaja

    ResponderEliminar
  9. Rocío, para empezar el nombre de la obra es "RinCONETE y Cortadillo"; para seguir, no, no vale. Se trata de crear un fragmento vuestro, ORIGINAL, partiendo de uno de los personajes de los cuadros y escribir qué le sucede a ese personaje siguiendo las características de la picaresca.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Bill, vivo en la calle desde que alcanza mi conciencia, hace un par de años conocí a Victor, el esta en la misma situación que yo, sus padres le abandonaron, yo no me acuerdo de nada de ellos, creo que si no sabes lo que as perdido no puedes sufrir por ello, bueno lo conoci en un callejon de la plaza del pueblo, estaba intentando matar una rata que habia en una esquina a pedrazos, pero no paraba de moverse entre los dos la cazamos, y la cocinamos en una hoquera en mitad del bosque para cenar, desde entonces todo lo que tenemos lo conpartimos.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre Adela Morales, o así me al menos me llaman. Mi madre me abandonó, ya que no tenía dinero pasa sustentarme, y a mi padre no tuve el gusto de conocerlo, aunque no se hablaba muy bien de el...Estuve sirviendo a una estirada señora, que me trataba mal he incluso me pegaba; hasta que un día me escapé. Conocí a una chica y a sus hermanos, y desde entonces vivimos todos juntos en una casa medio en ruinas, y nos alimentamos de lo que podemos coger del campo, y de algunos hurtos por necesidad...

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Margarita y mi madre me vendió a unos señores, ya que estos no podían tener niños y mi madre necesitaba dinero, aunque tampoco le dieron mucho por mi.
    Al poco tiempo la mujer enfermó, su tía se murió y el negocio de este hombre se fue a pique. Pensaron que yo les había traído mala suerte y me abandonaron a las afueras de la ciudad.
    Aun sigo sin un hogar en el que poder vivir, asi que duermo en la calle.
    Puedo comer gracias a las recaudaciones de pequeñas actuaciones de malabarimos que hago con unas botellas vacías que encontré en la basura, aunque no siempre tengo dinero para comer y no me queda más remedio que robar.
    Por ahora no me queda otra opción que buscarme la vida yo sola y buscarme un dueño que me quiera acoger.

    Pura, ¿asi vale?

    ResponderEliminar

Colaboraciones