domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La mujer, en la historia, siempre ha estado infravalorada, explotada en casa sin reconocimiento, explotada en el trabajo cobrando sueldos inferiores, sin derecho al voto, siempre a los pies de un hombre, etc. ¿Cuántas de vuestras madres trabajan en casa? ¿Cuántas trabajan dentro y fuera de casa? ¿Cuántos de vuestros padres se dedican a las tareas del hogar? ¿O cuántos de los chicos de clase colaboran en las tareas domésticas? Hoy día la mujer sigue haciendo un esfuerzo superior sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la sociedad.
Así que, también nosotros desde aquí vamos a dedicar este espacio como homenaje a la mujer, y nada mejor para ello que una poesía de M. Benedetti, poeta que tan bien entendió siempre la sensibilidad femenina. Ahí va:



Desde la antigüedad, y aunque no ha sido reconocido, la mujer ha gozado siempre de un gran poder en la sociedad, algo que muy bien supo demostrar cómicamente el griego Aristófenes en su obra teatral titulada Lisístrata. Su nombre viene de la protagonista, mujer que harta de las guerras entre Atenas y Esparta , lidera un huelga sexual hasta que los soldados (los maridos) firmen la paz. Os recomiendo leer la obra porque es superdivertida. Os dejo un trocito de una de las adaptaciones que se han hecho en el cine.



Buscad en la red las respuestas a lo siguiente: ¿por qué se eligió el día 8 de marzo para celebrar dicho homenaje? ¿Desde cuándo puede la mujer votar en España? ¿Cuántas mujeres escritoras conocéis? ¿Qué obras habéis leído que tenga a una mujer como protagonista?

14 comentarios:

  1. -Mi madre es enfermera y trabaja fuera de casa. Aunque eso no significa que descuide las tareas de la casa.
    -Los dos. Mi padre sabe y tiene experiencia en las tareas hogareñas.
    -Yo colaboro, aunque menos de lo querría mi madre.


    -En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
    -El 1 de octubre de 1931 se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España.
    -Buff, muchas. Hay muchas escritoras. Yo mismo poseo diversos libros escritos por mujeres.
    -Libros con protagonistas femeninos no es difícil de encontrarse.


    PD: Lo que más interesante me parece de esto, es lo de Rusia. Es un tema que me resulta atractivo por la diferencia de calendario. La primera vez que lo vi descubrí que Miguel de Cervantes y William Shakespeare no murieron el mismo día, algo que mucha gente cree.

    ResponderEliminar
  2. Hay más acontecimientos que han surgido, casualmente, un 8 de marzo. A ver si los encontráis...

    Efectivamente, Pablo, W. Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día, aunque se llevaron poco. Pero, por favor, "estírate" y cita alguna obra que te haya gustado escrita por mujeres y cuenta de qué va; a lo mejor a alguno le gusta y... ¡se la quiere leer!

    ResponderEliminar
  3. Aquí:
    http://lenguaentercero.blogspot.com/2010/03/romeo-y-julieta.html

    Los enlaces a las páginas generadoras de cómics están en el texto.

    ResponderEliminar
  4. La cinta roja de Carmen Posadas.

    En la época napoleónica, una mujer española se encuentra en la sociedad aristocrática francesa por sus matrimonios y se ve envuelta en los conflictos y situaciones.
    Ella destaca por su carácter y personalidad en aquella época.


    Teacher, no creo que vayan a leerlo dado que es literatura de adultos. Es un libro que le cogí a mi madre.

    ResponderEliminar
  5. Carlos:
    1º) cuidado con los acentos; no pones ni uno...

    2º) Si leyeras el blog entero, verías que en la anterior entrada, la de "Romeo y Julieta", explico los pasos para hacer el cómic. Hay unos hipervínculos (están en letra más destacada), si pinchas sobre ellos te llevarán a la página. Te recomiendo la de "stripgenerator" que es mucho más sencilla. Échale imaginación y a ver si te sale una viñeta divertida. Después colgaremos todos y votaremos a los mejores.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, te recuerdo que los títulos se entrecomillan siempre. Efectivamente hubiera sido mejor un título más cercano a vosotros, pero bueno..."aceptamos título". Lo importante es si a ti te gustó...

    ResponderEliminar
  7. Ahí va mi recomendación: "Donde el corazón te lleve" de la italiana Susanna Tamaro.

    La novela es la carta que escribe una abuela a su nieta, poco antes de morir, para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido decir ni escuchar. A través de sus palabras, la vida cobra sentido, y se explican muchas de las heridas que nunca cicatrizaron...
    Los sentimientos silenciados solo producen incomunicación; se necesita de la palabra para entender al otro...

    ResponderEliminar
  8. Conozco varias mujeres escritoras y famosas como Isabel Allende o J.K.Rowling y muchos libros con protagonistas mujeres.Recomiendo la emperatriz de los etereos de Laura Gallego Garcia. Y por cierto el otro dia encontre en mis estanterias de libros un libro llamado Carpe Diem, confesiones de un pollo de barra, de Alfonso Ussía

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Germán, pero ¿qué te parece si entrecomillamos los títulos y ponemos algunas tildes...?

    ResponderEliminar
  10. Mi madre es ama de casa, pero yo le ayudo de vez en cuando. Mi padre no ayuda en las tareas de casa.

    ResponderEliminar
  11. -Mi madre trabaja fuera de casa en una oficina y también trabaja en casa con las tareas domésticas.
    -Mi padre ayuda mucho en casa, limpia y cocina, incluso más que mi madre.
    -Yo colaboro en las tareas de casa, pero muy poco, me limito a limpiar mi habitación y poco más.
    - El 8 de marzo de 1908 la muerte de 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, donde estaban encerradas para reclamar la igualdad de derechos laborales, dio lugar a la instauración del Día de la Mujer Trabajadora. Por eso El 8 de marzo conmemoramos este suceso, con él se pretende recordar y potenciar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, sociales y políticos.
    -La mujer puede votar en España desde el 1 de octubre de 1931.
    -Un ejemplo de mujer escritora es Agatha Christie.

    ResponderEliminar
  12. -El 8 de marzo conmemoramos la muerte de 129 mujeres que reclamaban la igualdad entre hombres y mujeres.
    -La mujer vota en España desde el 1 de octubre de 1931.
    -Julia Navarro, Gloria Fuertes, etc.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bien chicas!sois unas máquinas!

    ResponderEliminar

Colaboraciones