jueves, 27 de mayo de 2010

LEYENDAS

Hoy hemos estudiado en clase la obra de El burlador de Sevilla o convidado de piedra de Tirso de Molina y hemos hablado de las fuentes; una leyenda sevillana. Hemos visto el enorme éxito que tuvo la creación del personaje de Don Juan y las múltiples versiones que se hicieron: La obra de Molière, el Don Juan Tenorio de Zorrilla, la composición musical Don Giovanni de Mozart, etc.

Por otro lado, hemos estado hablando sobre la creencia y repercusión de este tipo de leyendas. Dado el interés de este género y vuestra propuesta, aquí os dejo una leyenda de mi pueblo: La Encantada, vinculada a una cueva prehistórica llamada La Camareta que se sitúa cerca del río Mundo y el pantano del Camarillas. Os dejo las fotos del lugar y la leyenda.

LA ENCANTADA
Las Encantadas de la provincia de Albacete

En la madrugada del día de San Juan, una dama blanca y de largos cabellos se aparecía al pie de la Cueva de la Camareta. Sentada en una piedra se peinaba con un peine de oro y si alguien pasaba por allí le preguntaba qué le gustaba más, si el peine o ella, y dicen que al paso de un pastor éste respondió que el peine, a lo que ella exclamó ¡maldito, por tu culpa seguiré encantada!.


Cueva de La camareta (pantano Camarillas)





El pantano Camarillas, delante de La Camareta. Foto de Manuel Sagredo.

¿Cuál es vuestra leyenda? ¿Os ha gustado la mía?

miércoles, 26 de mayo de 2010

TEATRO BARROCO

Como os prometí, os pongo fotos de los teatros del Barroco. Os recuerdo que El Corral de comedias de Almagro (Ciudad Real) es único en el mundo, y que allí se puede asistir hoy día a alguna representación. En verano, el mes de julio, se hace un Festival de teatro clásico que merece mucho la pena. Si pincháis en el enlace, podéis ver los títulos de las obras por si alguien se anima. Además, en Almagro se encuentra también el Museo Nacional del Teatro, donde, entre otras, cosas podéis ver el vestuario que se utilizaba, los primerios utensilios para los efectos especiales, carteles, etc.

Bueno, aquí una foto del Corral de Comedias, vista desde el gallinero:



Y esta otra es el Globe, teatro londinense donde se representaron obras de Shakespeare, aunque no es el original, pueste que éste se quemó. ¿Adivináis por qué lo llaman "Globo"?



También podéis ver en el cine adaptaciones que se han hecho de algunas de las obras de Lope. Por ejemplo, La dama boba,o El perro del hortelano, entre otras.





Otra del día e

Si buscáis en facebook el "día e", podéis haceros fan y estar al día de todas las novedades. Hoy me he encontrado con este cartel, os lo pongo para ver si conocéis de quién se trata.

sábado, 22 de mayo de 2010

21 DE JUNIO, DÍA DEL ESPAÑOL



El Instituto Cervantes celebra el próximo 21 de junio el día del español en todo el mundo. Para ello, se están preparando varias actividades, entre ellas, ha creado una página web con varias cosillas. Podéis elegir, o votar, vuestra palabra española preferida. ¿Cuál es la vuestra? Os dejo un vídeo con algunas de esas palabras que han gustado a la gente.




Por otro lado, podéis contribuir en el ficcionario creando una palabra y escribiendo la definición. ¿Qué palabra os gustaría que existiera? Estás son algunas de las definiciones:
Luciférnaga: "Insecto volador luminoso en que se ha encarnado Satán"
Colchonitis: "Tener envidia a los del Atleti de Madrid"

Pensad y elegid vuestra palabra favorita del español, decid por qué, y crear una nueva palabra.

Nota: Para crear el neologismo del ficcionario, recordad los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación, acronimia, etc. Os pongo este enlace por si alguno no se acuerda. Estaría bien que, además, la añadierais a la página del día e.

viernes, 14 de mayo de 2010

"Canción del pirata"


José de Espronceda es un escritor del S. XIX, período conocido como Romanticismo, y que el próximo curso tendréis la suerte de estudiar. Pues bien, este autor escribió el poema que a continuación os pongo y que ha sido versionado recientemente al rap. Se exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad y las convenciones y que tiene como máxima ideal la libertad. ¿Qué os parece?

Pinchad aquí para escuchar la versión rapeada en la página de rtve.



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


lunes, 10 de mayo de 2010

LA PICARESCA

Hemos estudiado en clase cómo era la sociedad de finales del S. XVI y el S. XVII, de ahí el realismo que dio fruto a la picaresca. Pero este hecho no sólo se reflejó en la literatura, sino también en la pintura. Mirad estos cuadros del pintor barroco Murillo:


Dos niños comiendo fruta

El mendigo


Si os fijáis, son niños de la calle solitarios, harapientos, descalzos y sin techo, que viven mendigando en la calle como el Lazarillo. Elegid uno de los cuadros y contad en 1ª persona, como ocurre en la picaresca (pensad en la obra leída en clase), quién es el chico, cómo se llama, cuál es su origen, cuáles sus desventuras y alguna de las anécdotas que le han pasado para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil como el de la época.

domingo, 9 de mayo de 2010

PRÓXIMO EXAMEN


Espero que hayáis estudiado mucho este fin de semana. El examen ya está preparado, y es fácil, como siempre. Por si hay algún interesado en las obras estudiadas, os pongo un enlace para que tengáis más información, pues siempre las clases se quedan cortas. Y si alguien tiene alguna duda, que aproveche esta entrada para preguntar; yo estaré atenta para atenderla lo antes posible.

Aquí los enlaces:

-Material sobre EL lazarillo
-Material sobre El Quijote

¡Buena tarde de domingo!

domingo, 2 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Alicia en el país de las maravillas es una obra del inglés Lewis Carroll, la cual, actualmente, ha sido llevada al cine por el maravilloso Tim Burton. Os dejo un fragmento del cuento para ver si os animáis a leerlo:


" --¡Qué sensación más extraña! --dijo Alicia--. Me debo estar encogiendo como un telescopio.
Y así era, en efecto: ahora medía sólo veinticinco centímetros, y su cara se iluminó de alegría al pensar que tenía la talla adecuada para pasar por la puertecita y meterse en el maravilloso jardín. Primero, no obstante, esperó unos minutos para ver si seguía todavía disminuyendo de tamaño, y esta posibilidad la puso un poco nerviosa. «No vaya consumirme del todo, como una vela», se dijo para sus adentros. «¿Qué sería de mí entonces?» E intentó imaginar qué ocurría con la llama de una vela, cuando la vela estaba apagada, pues no podía recordar haber visto nunca una cosa así.
(...)
Mientras decía estas palabras, le resbaló un pie, y un segundo más tarde, ¡chap!, estaba hundida hasta el cuello en agua salada. Lo primero que se le ocurrió fue que se había caído de alguna manera en el mar. «Y en este caso podré volver a casa en tren», se dijo para sí. (Alicia había ido a la playa una sola vez en su vida, y había llegado a la conclusión general de que, fuera uno a donde fuera, la costa inglesa estaba siempre llena de casetas de baño, niños jugando con palas en la arena, después una hilera de casas y detrás una estación de ferrocarril.) Sin embargo, pronto comprendió que estaba en el charco de lágrimas que había derramado cuando medía casi tres metros de estatura.
"


Ayer fui al cine para ver la película, y tengo que decir que me gustó mucho. Aunque no impresiona tanto verla en 3D como sí me ocurrió con Avatar, he de decir que tanto la caracterización de los personajes como el submundo recreado es un derroche de genialidad. ¿Vosotros la habéis visto? ¿Qué es lo que más os ha gustado? Yo me quedo con el Sombrerero loco...