viernes, 26 de marzo de 2010

UNAS SEMANAS DE ASUETO


Ha llegado el momento de un merecido descanso. Aprovechar para tomar sol y energías, que hay que volver con las pilas recargadas para afrontar la dura recta final. ¿Os vais de viaje? ¿A la playa? ¿Os quedáis para disfrutar de las esculturas de Salzillo en las procesiones? Bueno, en cualquiera de los casos, espero que disfrutéis mucho mucho, y que tengáis también una estupenda semana de "Fiestas de primavera".

Os recuerdo que está abierta la votación de los cómic y que tenéis que dadle la bienvenida a Álex en la anterior entrada.

¡FELICES VACACIONES!

martes, 23 de marzo de 2010

YA ESTAMOS TODOS


Parece mentira, chicos, todavía me cuesta creerlo, pero SÍ, si mis ojos no me engañan, han leído que ÁLEX YA TIENE CORREO (romancedelemplazado@gmail.com). Ni uno ni dos ni tres, SEIS MESES le ha costado a nuestro compañero, pero al final lo ha conseguido, y ya podemos comunicarnos con él. Espero que no le cueste otros seis meses ¡escribirnos algo en el blog! Dice el dicho que los últimos serán los primeros; yo no espero menos de ti. Confío en tus posibilidades, así que ¡a por todas!!

Esta entrada está dedicada a él para darle la bienvenida a esta "casa". Después de tanto tiempo, bien se lo merece, así que espero que todos le deis un buen recibimiento en forma de comentario dentro de la sección "cotilleos".

Lo dicho, BIENVENIDO.

lunes, 22 de marzo de 2010

CÓMICS "ROMEO Y JULIETA"

Steven
Noelia

Ainoa
Pablo


Espero que os haya gustado la actividad. Para ver y leer bien el cómic pinchad sobre la imagen. En el margen derecho superior del blog, os he puesto una encuesta para que votéis cuál os ha gustado más. ¡Espero vuestras participaciones!

domingo, 21 de marzo de 2010

RETALES DE POESÍA


El 21 de marzo es el día mundial de la poesía. Para celebrarlo, os animo que añadáis el poema o versos sueltos, junto con el nombre del autor, que más os haya gustado, para que así los conozcamos todos.

Ahí van algunos:

"Yo sé que existo/ porque tú me imaginas" (A. González)
"Si yo fuera Dios/y tuviese el secreto,/haría/un ser exacto a ti" (A. González)

jueves, 18 de marzo de 2010

RECORDATORIO


Hoy ya se respiraba en el Instituto el ambiente de fin de exámenes. Se veía en las caras las sonrisas, la alegría y la cara de cachondeo. A partir de ahora ya podréis descansar y poner el cuerpo en "modo vacaciones", PERO ANTES que no se os olvide que, en clase de Lengua, todavía tenéis que hacer vuestra versión en cómic de Romeo y Julieta y, por otro lado, una escena teatral (alternativa al final de la misma obra) que sea de vuestra "cosecha". Hay que entregarlo todo el próximo lunes 22.

Por lo demás, disfrutar del merecido puente. Yo me quedo en casita con todo el trabajo que me habéis dejado: ¡vuestros exámenes! Luego me decís a mí que mando muchos deberes...

En fin, BUEN PUENTE.

martes, 16 de marzo de 2010

16 DE MARZO

MUCHAS FELICIDADES, ANA


lunes, 15 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES



El viernes pasado falleció el periodista, escritor y miembro de Real Academia de la Lengua Española Miguel Delibes. Hoy hemos leído un fragmento de El Camino en clase, pero también escribió otros libros como Cinco horas con Mario, Los Santos inocentes, La sombra del ciprés es alargada, El príncipe destronado, El hereje, Las ratas, etc. Si a alguien le interesa más información sobre su labor o leer algunos fragmentos de sus obras os dejo este enlace, una página muy interesante que ha hecho el periódico "El País".

De la obra El Camino, también se hizo hace años una serie. Si alguien está interesado en verla que pinche aquí.

¿Os ha gustado lo que hemos leído hoy? ¿Alguien había leído algo de este autor, o está interesado en hacerlo?

jueves, 11 de marzo de 2010

RETRATOS



Como en estas semanas empieza el maratón de exámenes, y ya tenéis varias actividades pendientes para hacer (véase anteriores entradas), para esta próxima semana os propongo un juego. Se trata de hacer una descripción mediante la comparación de la persona descrita con un objeto, explicando el porqué o para qué de dicha elección. En este caso, la persona que tenéis que describir soy YO MISMA, a ver qué se os ocurre y en qué acertáis. Para ello, tenéis que copiar las siguientes frases y completarlas. Y NO vale COPIAR entre compañeros, ¡eh!

Si fuera un mes sería... porque...
Si fuera una hora del día sería... porque...
Si fuera un sabor sería... porque...
Si fuera una canción sería... porque...

Si fuera un color sería...porque...

Si fuera un invento sería... porque...

Si fuera una película sería... porque...

Si fuera un sentimiento sería... porque...

Si fuera una virtud sería.... porque...
Si fuera un defecto sería... porque...

Si fuera un libro (o personaje de un libro) sería... porque...
Si fuera una carrera profesional sería... porque...
Si fuera una figura literaria sería... porque...
Si fuera una ciudad sería... porque...



¡Buen fin de semana! ¡Estudiad muuuuucho!

domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La mujer, en la historia, siempre ha estado infravalorada, explotada en casa sin reconocimiento, explotada en el trabajo cobrando sueldos inferiores, sin derecho al voto, siempre a los pies de un hombre, etc. ¿Cuántas de vuestras madres trabajan en casa? ¿Cuántas trabajan dentro y fuera de casa? ¿Cuántos de vuestros padres se dedican a las tareas del hogar? ¿O cuántos de los chicos de clase colaboran en las tareas domésticas? Hoy día la mujer sigue haciendo un esfuerzo superior sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la sociedad.
Así que, también nosotros desde aquí vamos a dedicar este espacio como homenaje a la mujer, y nada mejor para ello que una poesía de M. Benedetti, poeta que tan bien entendió siempre la sensibilidad femenina. Ahí va:



Desde la antigüedad, y aunque no ha sido reconocido, la mujer ha gozado siempre de un gran poder en la sociedad, algo que muy bien supo demostrar cómicamente el griego Aristófenes en su obra teatral titulada Lisístrata. Su nombre viene de la protagonista, mujer que harta de las guerras entre Atenas y Esparta , lidera un huelga sexual hasta que los soldados (los maridos) firmen la paz. Os recomiendo leer la obra porque es superdivertida. Os dejo un trocito de una de las adaptaciones que se han hecho en el cine.



Buscad en la red las respuestas a lo siguiente: ¿por qué se eligió el día 8 de marzo para celebrar dicho homenaje? ¿Desde cuándo puede la mujer votar en España? ¿Cuántas mujeres escritoras conocéis? ¿Qué obras habéis leído que tenga a una mujer como protagonista?

sábado, 6 de marzo de 2010

ROMEO Y JULIETA



Hemos comentado muchas veces que el valor de un clásico radica en su actualidad, en que es intemporal y válido en cualquier época. Así, hemos visto que el contenido de El Libro de Buen Amor, La Celestina, Las Coplas a la Muerte de Su Padre, etc., bien podría aplicarse a los tiempos que corren. Debido a esta característica, resulta asombroso la gran cantidad de autores que en distintas disciplinas artísticas han reeinterpretado o le han dado una perspectiva personal a una obra conocida.

Esta semana hemos acabado de leer Romeo y Julieta, que espero os haya gustado mucho. Aquí os dejo algunas de "esas" reinterpretaciones que ha tenido la obra a lo largo del tiempo: el cuadro (más arriba) de Franck Dicksee, una versión japonesa de animación manga, una canción del grupo de rock Dire Straits y el final de la Obertura de Tchaikosvsky. En clase veremos, la última semana, una película muy actual sobre la obra, me reservo para entonces su versión fílmica...






En este enlace tenéis la letra y su traducción al español.




¡Y ahora vuestra recreación de la obra! La propuesta es que elaboréis un cómic de una de las escenas relevantes de la obra o de la obra en general. Podéis hacerlo al modo tradicional (papel) o mediante este generador de cómic, o éste, a través de internet. Se trata de recrear en un par de viñetas, echándole un poco de imaginación, alguna de las escenas leídas en clase. Tenéis hasta el día 18 de marzo para entregarlas, y que os ponga nota. Después, si consigo encontrar escáner, intentaré subir vuestras obras al blog. ¡Ánimo,sacad todo el arte que lleváis dentro!

martes, 2 de marzo de 2010

BUSCA LAS SEMEJANZAS

Esta semana estamos estudiando el Renacimiento en clase. Como ya sabéis, es un movimiento cultural, es decir, que afectó a todas las artes en general. ¿Podríais decir qué características de las estudiadas encontráis en estos cuadros y esculturas? ¿Sabéis quiénes son sus autores?